En la noche del miércoles, el abogado Martín Bernat, que representa al exjefe de policía José Luis Segovia en la causa por asociación ilícita mixta, decidió retirar el pedido de recusación contra el fiscal Marcos Pagella.
Luego de que se conociera el procesamiento con prisión preventiva del exjefe de policía, José Luis Segovia, su defensor optó en las últimas horas por retirar el pedido de recusación que había hecho días atras contra el fiscal Marcos Pagella.
“Atento a los sustanciales cambios procesales ocurridos entre la interposición de la presente petición y el día de la fecha, y siguiendo expresas instrucciones de mi asistido, vengo por medio de la presente a desistir del formal planteo de recusación efectuado”, dice el breve escrito que el abogado Martín Bernat presentó en el juzgado de garantías a cargo de Daniel De Marco. De esta manera, se retira un pedido que había causado estrépito en el Departamento Judicial Mar del Plata, ya que la solicitud de Bernat era para mudar la causa a otra jurisdicción bajo graves acusaciones de hostigamiento de Pagella y del ayudante fiscal Javier Pettigiani contra testigos.
Precisamente, este jueves tenía que resolverse dicha recusación que tenía altas y lógicas probabilidades de ser rechazada, en virtud de que el propio De Marco había procesado días atrás con prisión preventiva a Segovia. Para esa resolución, tuvo en cuenta todos los testimonios que Bernat argumentaba como afectados por el supuesto malas prácticas de la fiscalía, de modo que podía anticiparse el resultado de la decisión del juez.
Al respecto Bernat dijo a LA CAPITAL que “de la lectura de la resolución de la prisión preventiva, puede presuponerse un rechazo de nuestro planteo porque se trata del mismo juez, entonces, se imponía un cambio de estrategia procesal”. Bernat explicó que aunque retiró la recusación, solicitó que en lo que sigue del proceso se dé aviso ante todo nuevo acto de comparecencia testimonial para “asegurar al garantía procesal de contral la prueba de cargo a producirse”.
Segovia está acusado de liderar una banda, desde su rol de jefe de la DDI Mar del Plata primero y luego ya como Jefe Departamental, que se dedicaba a recaudar dinero de los “arbolitos” en la avenida Luro, de desviar investigaciones en al menos un caso de robo calificado en un departamento y también de otros delitos vinculados a su función como es el abuso de poder e incumplimiento en los deberes de funcionario público. Además de Segovia están acusados y detenidos sus presuntos “recaudadores”, el policía Gastón Moraña y los expolicías Christian Holtkamp y Javier “El Pelado” González. El otro imputado de ser parte de la banda es el financista y vendedor de divisas, Jorge “Ruso” Toletti, mientras que por ahora están con falta de mérito el policía de la Federal, Nicolás Rivademar, y el abogado Lautaro Resúa.
Estos dos últimos fueron excarcelados, debido a que aunque se les dictó la falta de mérito respecto al delito de asociación ilícita e intermediación financiera, siguen acusados de otros como prevaricato o encubrimiento agravado.